sábado, 26 de febrero de 2011

Algo de cine

Día en casa, por los puntos de la muela. Varias pelis: Chisum, un clásico crepuscular, Mentiras y gordas,una película floja sobre adolescentes y drogas, y las Cartas desde Iwo Jima, la visión de Eastwood sobre la guerra.
Y algo de fiebre...

domingo, 13 de febrero de 2011

cuatro de cuatro

Estoy en racha, las últimas cuatro películas vistas me han gustado. Tres de reciente estreno y una cuarta de las que regala la prensa para disfrutarla en casa.
El discurso del rey, dos interpretaciones magistrales, una peli que de principio a fin disfrutas, buenos actores, buen guión, buana dirección. Un placer. http://peliculas.labutaca.net/el-discurso-del-rey
la última de Eastwoot http://peliculas.labutaca.net/mas-alla-de-la-vida que curiosamente no ha sido muy bien aceptada en general, a mí me ha gustado mucho. Mantiene su estilo , lento, directo,contando cosas que todos nos planteamos y que nos transmite sin sensiblería. No es el Gran Torino pero no sales indiferente, del cine, eso seguro.
Camino a la libertad http://peliculas.labutaca.net/camino-a-la-libertad impresionante la capacidad de lucha de los seres humanos, la necesidad de ser libres por encima de todo. Cuenta como las grandes injusticias y atrocidades , que afortunadamente la Historia pone en su sitio,hacen que surja con fuerza lo mejor de los hombres. Te mantiene la tensión todo el tiempo, no es corta. Recoje bien los perfiles de los presos de los gulag soviéticos, cada personaje está bien elegido, ninguno sobra. Buenas interpretaciones .
Por último y para una tarde lluviosa de domingo en casa una película canadiense, "las invasiones bárbaras".http://www.labutaca.net/films/20/lasinvasionesbarbaras.htm. Una visión de un Canadá con un sistema sanitario colapsado , mal gestionado y corrupto, la relación de un padre y un buen hijo. El final de la vida de un hombre que la ha disfrutado, y que en ese momento final sólo siente no haber hecho grandes cosas. Un grupo de amigos reunidos para despedirle, un breve repaso de sus cambios ideológicos a lo largo de sus vidas. Me ha impresionado, y me ha dado una imagen que no tuve en mi breve visita a Canadá, del que traje un recuerdo que me ha hecho idealizar ese pais hasta hoy.

sábado, 12 de febrero de 2011

Una bitácora de cine...

Algunos amigos han puesto en marcha una bitácora de cine. Un buen espacio para reflexionar sobre el séptimo arte.
No deje de visitarla, lector.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Una revista interesante

Un descubrimiento reciente. La revista Mercurio. La edita la Fundación José Manuel Lara. El número de este mes, sobre las bibliotecas...
Péguele un vistazo lector.

sábado, 5 de febrero de 2011

Un corazón de cinco esquinas

Regalo del amigo Jorge. Un corazón de cinco esquinas. Relatos y poemas al hilo de la emigración castellanoleonesa a la Argentina. Una lectura hermosa. Y amena.
Más sobre el tema, en las publicaciones que está haciendo la UNED de Zamora sobre la emigración a Argentina, puede descargarse el pdf pinchando aquí.
Y si quieren una historia hermosa, vayan a la página 55 de este libro. No diré más...

miércoles, 2 de febrero de 2011

Atreverse a soñar. Apuntes sobre Diseño y Decoración.

 
No perdamos más tiempo  admirando la pelea de gallos que organizan amantes y detractores del diseño y la decoración, viendo como discuten sobre quién es más arquitecto y quién es más artista.
Tomemos la palabra, y el concepto, diseño. Afirmemos que proyectar es adecuar la forma a la función. Ahora pensemos en la decoración ¿no es su función fabricar un ambiente grato? ¿o sugerir una actitud como en los casos de un gimnasio o una oficina?
Si se diseñan los espacios en arquitectura, ¿por qué es un asunto menor diseñar los ambientes en la decoración?
Cuando nos ajustamos un pantalón vaquero, cuando nos acariciamos el cuello envolviéndolo en una bufanda, o cuando hundimos nuestras manos en la calidez de unos guantes, comprendemos, al instante, lo que es diseño y decoración, pegado a nuestro cuerpo.
Atrevámonos a soñar creando, o dejando que otros lo hagan, nuestra pequeña cueva sensorial en casa. Cambiemos: mi casa es mi castillo, por:  mi casa es mi nido, mi pijama y mi almohada.
Permitidme ser ligeramente escandaloso y proponer, seguro que apoyado por el maestro, Bruno Munari, una forma de optimizar nuestra vida, dadme permiso para pedir la dictadura del confort.

Vistas de página en total