domingo, 27 de marzo de 2011

Hermosa reflexión de Muñoz Molina en Babelia ayer sábado...

"No he conocido a nadie que me pareciera grande de verdad que fuese un canalla, o un chulo, o un vanidoso enamorado de sí mismo. Hay artistas de un egocentrismo grotesco, algunos de ellos muy célebres. No se me ocurre ninguno que no esconda una parte de banalidad o de impostura en su obra, por mucho que la canonicen. Y tampoco suele haber proporción entre la escala del mérito o el reconocimiento público y el tamaño de la vanidad. Hay premios Nobel -y no solo de literatura, o no especialmente- mucho menos arrogantes que algún poeta de difusión comarcal o algún genio de la narrativa que a lo mejor no ha publicado más que algún relato, alguna novela, o algún artista de estos que no son pintores ni escultores ni fotógrafos sino artistas sin más, artistas porque sí, porque lo dicen ellos.

Cuánta tontería. Cada vez entiendo menos que a un literato o a un diseñador de moda o a un actor se les conceda un derecho a la arrogancia que sería inverosímil en un buen ingeniero o un buen médico, en un mecánico concienzudo, en un profesor que mejora para siempre la vida de un alumno al ayudarle a descubrir sus mejores capacidades."

El resto del artículo, pinchando aquí.

domingo, 13 de marzo de 2011

Lecturas

Por el cumple, varias cosas, el Bilbao-New York Bilbao de Kirmen Uribe, el Diplomacia de Kissinger, y la Isabel II de Burdiel. Esto el sábado. También, pero lo cambiaré, el Planeta de la riña de gatos, de Mendoza.
Ya les iré contando...

jueves, 10 de marzo de 2011

La cólera

Ando ahora con el día de cólera que Pérez Reverte noveló para explicarnos el dos de mayo de 1808. Escribe muy bien, y ya soy capaz de ponerle cara al teniente Ruiz, a Daoiz el cerebral y al impulsivo Velarde.
Me enardezco con la lectura y paseo por el salón, libro en mano, declamando en voz alta aquello de "Oigo, patria, tu aflicción, / y escucho el triste concierto / que forman, tocando a muerto, / la campana y el cañón".

martes, 1 de marzo de 2011

Historia de un matrimonio

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela , excelente narración sobre los claroscuros de una relación en pareja, más oscuros que claros. La larga convivencia y el amor no nos dan todas las claves para conocer al otro. Con esta historia nos introducimos en lo más íntimo de la relación narrada.Nos cuenta con ágil pluma, claridad expositiva y reflexión profunda los hechos y sentimientos que han marcado la vida de la protagonista-narradora con su marido,sus miedos , sus grandes inseguridades, siempre dando una visión íntima de esos hechos . La decisión tomada finalmente pensando en lo que es mejor para sus seres amados, su imposibilidad para luchar por lo que desea , la incapacidad para comunirse con esa persona esencial en su vida , el muro que un mal entendido levanta. Al tiempo nos muestra con una sencillez asombrosa los hechos más importantes que pasan en su entorno, los grandes cambios sociales producidos en EEUU durante el siglo XX.
"Historia de un matrimonio" de Andrew Sean Greer. La recomiendo

Vistas de página en total